Belleza

Decimos adiós, por fin, a la foliculitis

La foliculitis aparece cuando se enquista un pelo facial o corporal o se infecta, en hombres y mujeres. Revisamos causas y descubrimos cómo Elite iQ, de Cynosure, asegura la destrucción del folículo piloso acabando por fin con tan molesto problema



Quien más y quien menos ha padecido las incómodas consecuencias de un pelo enquistado o infectado tras el afeitado o la depilación con cuchilla, hilo o cera (según las estadísticas, el 80% de las personas se depilan de forma habitual el vello facial y corporal). Un problema tan común que afecta a hombres y mujeres de todas las edades y nacionalidades, a unos en el rostro, a otros en el cuerpo (ingles, axilas, glúteos, muslos, piernas), causando una infección que en la mayoría de los casos se hace recurrente.

La depilación láser es la técnica más acertada para evitarlo. Hemos hablado con David del Egido, responsable de Formación del Departamento Clínico de Cynosure Iberia, para conocer de cerca este problema dermatológico, sus causas, cómo prevenirlo y cómo acabar con él para siempre.


¿Qué es y cómo se inicia la foliculitis?

La foliculitis es una afección cutánea causada por la inflamación de uno o más folículos pilosos en el rostro o el cuerpo. Se inicia cuando los folículos se dañan o bloquean, normalmente por fricción contra la ropa, tras el afeitado y muy comúnmente como consecuencia de la depilación con cera, ya que muchas veces se queda pegada, obstruyendo el poro y por tanto impidiendo que el pelo salga, quedándose enquistado bajo la piel. Un problema que suele terminar en infección causada por estafilococos (bacterias que normalmente habitan en la piel), entre otras.


¿Cuáles son los síntomas?

Se manifiesta con pequeñas pápulas y pústulas (granos con pus) en ingles, nalgas, muslos o barba, aunque puede ocurrir en cualquier otra parte de la piel, incluso en el cuero cabelludo. Suele producir inflamación, dolor leve o intenso (si hay infección y dependiendo de la zona), prurito e irritación, y es bastante molesta, aparte de antiestética.



¿Y la pseudofoliculitis?

La pseudofoliculitis es la inflamación de la piel alrededor de los pelos que crecen hacia dentro enquistándose bajo la piel, especialmente en la barba de los hombres. Es uno de los problemas más frecuentes tras el afeitado. Generalmente suele aparecer en hombres con una barba densa y rizada cuyos pelos tienen tendencia a curvarse y enquistarse. También puede observarse en pacientes que tienen tendencia a afeitarse en exceso y en contra de la dirección del crecimiento del cabello. La utilización de hojas o maquinillas viejas hace que la superficie de corte del pelo tenga más facilidad para clavarse de nuevo en la piel y producirla.


¿Cómo se trata?

Sin lugar a dudas la depilación láser es la mejor técnica para deshacernos de esta molesta dolencia para siempre, y muy especialmente con Elite iQTM, la nueva plataforma estética para la depilación permanente y el rejuvenecimiento que trabaja con doble longitud de onda: alejandrita 755 nm y Nd:YAG 1064 nm. Un tratamiento revolucionario para la reducción del vello en todos los fototipos de piel (I-VI) que permite tratar pieles bronceadas, de modo que el paciente puede continuar con las sesiones de depilación durante los meses de verano y post-vacaciones.

La depilación láser, por un lado, evita la depilación de la zona con otros métodos no duraderos que favorecen el trauma continuo, y, por otro, al destruir el folículo, previene las lesiones desde la primera sesión. Los resultados son rápidos y muy efectivos.



¿Cómo podemos prevenirla?

Cuando existe predisposición se aconseja mantener una higiene adecuada con el uso de jabones yodados y antisépticos tópicos o lociones con clorhexidina en las zonas afectadas y tras la depilación. También se recomienda evitar la ropa ajustada, utilizar prendas transpirables (tipo algodón), y cuidar la piel de la barba frecuentemente con productos recomendados por el dermatólogo.



En el caso de pseudofoliculitis frecuente, tanto en hombres como en mujeres, se recomienda la depilación láser con Elite iQTM como solución definitiva, ya que destruye el folículo, evitando así el crecimiento de vello.

Es muy importante acudir a un dermatólogo para obtener un diagnóstico real y así evitar posibles complicaciones que puedan producir extensiones de la infección (forúnculos, quistes), quemaduras y cicatrices.


¿En qué consiste la depilación láser?

La depilación láser consiste en producir un calentamiento sobre la matriz pilosa, que es la que se encarga de producir el vello. Con este calentamiento dañamos las estructuras pilosas, impidiendo que el folículo pueda volver a producir pelo.



Fuente: www.beautymed.es

4 vistas

+569 9519 5037

contacto@clobyapp.com

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram