Belleza
logo.png

López Bran: 'Los trasplantes capilares han estado en continua mejora desde su utilización en los 60'

El doctor Eduardo López Bran es especialista en Dermatología Capilar, siendo jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En esta entrevista nos explica esta técnica, así como el trasplante de cejas


Creo que el trasplante capilar dentro del tratamiento médico quirúrgico integral de las enfermedades del pelo tiene un futuro muy prometedor.

¿Cuándo y por qué se especializa en trasplante de pelo? López Bran:Tuve la suerte de ser el investigador responsable en España dentro de los ensayos mundiales del primer fármaco que fue eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética o calvicie común, en concreto el Minoxidil en aplicación local. Finalizados los ensayos muchos pacientes me pidieron una solución que fuese más definitiva y que no les obligasen a realizar de manera continua un tratamiento que como ellos decían suponía dependencia y ensuciaba el pelo. Ello me llevó a marcharme al extranjero a especializarme en la cirugía de la calvicie. Desde esa fecha he venido realizando trasplantes de pelo pero no he descuidado la investigación clínica habiendo sido el responsable de los ensayos clínicos que conllevaron la comercialización del Finasteride por vía oral y recientemente he coordinado también los ensayos de Finasteride en aplicación local.

¿Qué ventajas aporta especializarse en el mundo de la dermatología estética? L.B: Creo que aportar a los pacientes afectados por alopecia androgenética o calvicie la posibilidad de recuperar su pelo y rejuvenecer su imagen, produce una gran satisfacción profesional ya que los pacientes recuperan juventud, mejoran su autoestima con lo que su vida profesional y social es más satisfactoria. Y para un profesional ver a sus pacientes satisfechos es motivo de estímulo a seguir mejorando y de gran alegría profesional.

¿Cómo ha evolucionado esta técnica y especialidad en los últimos años? L.B: Los trasplantes han estado en continua mejora desde que comenzó su utilización allá por los años 60. Una gran mejora fue la introducción de la técnica de microinjerto que permitió resolver el fenómeno inestético del pelo en macetita o pelo de muñeca, logrando ya resultados más indetectables. Otra gran mejora fue la modificación de la forma de extracción de las unidades foliculares, ya que en un principio se extraían obteniendo una tira de la zona donante lo que dejaba una cicatriz larga y visible en forma de hachazo, que era muy inestético, sobre todo si el paciente quería llevar el pelo corto o incluso raparse la cabeza. Desde hace años la extracción de las unidades se realiza una a una, sin dejar cicatrices visibles, preservando el aspecto natural de la zona donante. En los últimos años, la mejora en la tecnología y el material que se emplea para la realización de los trasplantes, ha permitido aumentar mucho el número de unidades que se pueden trasplantar en una sola sesión, siempre y cuando haya zona donante de la que obtener dichas unidades.



El profesional que quiere especializarse en esta rama de la medicina debe de tener una buena formación quirúrgica y a continuación realizar una formación teórico-práctica específica en la cirugía de trasplante capilar.

¿En qué consiste una intervención de trasplante capilar? L.B: Una intervención de trasplante capilar consiste básicamente en llevar pelo del área donante o dadora al área receptora o área calva. De alguna manera estamos redistribuyendo el pelo que tenemos de una manera más estética, consiguiendo un rejuvenecimiento capilar y consecuentemente de la imagen del paciente.

¿Qué tecnologías se emplean para los tratamientos de trasplante de pelo? L.B: El objetivo de los profesionales que desde hace años nos dedicamos a este tipo de cirugía es conseguir los mejores resultados posibles en los pacientes que intervenimos, siempre dentro de un entorno de seguridad. Para ello tenemos que emplear la tecnología más avanzada y en el momento actual disponemos de diferentes tecnologías para la extracción de las unidades: robótica, automatizada... Disponemos también de tecnología especial para conservar las unidades extraídas en el tiempo que pasan fuera del organismo. Asimismo contamos con tecnología que permite una implantación segura de las unidades y una activación para que sobrevivan una vez implantadas. Todo ello nos permite obtener excelentes resultados, en cuanto a cantidad de pelo, a que sean indetectables y definitivos.

¿En qué consiste el trasplante de cejas que usted practica? L.B: El trasplante de cejas permite recuperar o repoblar las cejas en aquellos casos en los que debido a diferentes causas se ha perdido este importante atributo estético, que realza la mirada. En el momento actual la importancia de las cejas es todavía mayor, si cabe, por el uso de las mascarillas. Básicamente el proceso es muy similar al de un trasplante de pelo en el cuero cabelludo, con la única particularidad de que en el caso de las cejas utilizaremos pelo de la parte inferior de la nuca, que tiene unas características más similares al de las cejas y lo implantaremos respetando escrupulosamente la dirección del pelo en la ceja. En cualquier caso, el crecimiento de este pelo será mayor que el habitual de las cejas, por lo que será necesario recortarlo.



Tuve la suerte de ser el investigador responsable en España dentro de los ensayos mundiales del primer fármaco que fue eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética o calvicie común, en concreto el Minoxidil en aplicación local.