Las soluciones de packaging recargables impulsan el mercado

Los consumidores con conciencia ecológica exigen una nueva era del envasado de la industria cosmética y del perfume. Y ésta trabaja a buen ritmo con un destacado puñado de nuevas soluciones de un solo uso, recargables y pensadas para el reciclaje


Hacer que la belleza sea más ecológica pasa por buscar las soluciones de embalaje y envasado recargables que impulsan el cambio. El reciclaje se ha convertido en la moneda de cambio de la industria de la belleza cuando se trata de productos de un solo uso. Los consumidores con conciencia ecológica exigen una nueva era del envasado de la industria cosmética y del perfume.

Según el fundador de la marca danesa Kjaer Weis, las mujeres, por ejemplo, utilizan tres o cuatro máscaras de pestañas al año. Esto equivale a más de 200 envases vacíos a lo largo de la vida que terminan como plástico en los vertederos, y esto es solo una pequeña proporción de la contribución del sector de la belleza a los desechos.

Pero estas estadísticas ya no son aceptables para los consumidores con conciencia ambiental y las marcas de cosméticos dirigen su atención a los rellenables o recargables como una solución para reducir no solo los desechos sino también las emisiones de carbono del proceso de fabricación.



Hoy en día, las marcas de productos recargables abarcan un amplio espectro, desde bolsas a rellenos hasta estaciones de llenado en la tienda. Anitra Marsh, directora asociada de Sostenibilidad y Comunicaciones de Marca de P&G Beauty, declara: "Hay un nuevo movimiento incendiando la industria cosmética, a pesar de que aún queda un largo camino por recorrer, y es un movimiento importante. Ahora, con la cultura de un solo uso sólo visible en los clientes proactivos en el consumo más sostenible, hay una gran cantidad de diseños de recarga innovadores de los que aprovechar".


Los vientos del cambio en materia de envasado, packaging sostenible

Una de las principales tendencias de envasado para 2020, nombrada por Mintel, fueron las estaciones de recarga en la tienda.

"Con un solo uso , los envases rellenables son cada vez más conocidos y utilizados". Las marcas buscan "experiencias memorables" a través de la recarga para aumentar el compromiso y lealtad a la marca.


Una marca adelantada en este tipo de soluciones es Mugler con su concepto Fountain. Sus aromas Alien, Angel y Aura Mugler de Mugler, se pueden rellenar en la tienda a un precio reducido.

Recientemente, Mugler amplió su oferta y ahora, muy importante tras la crisis del coronavirus, entrega botellas de recarga directamente a los clientes, que están disponibles también para una mayor selección de sus fragancias.

Si bien esta podría ser la mejor opción de la industria para ser verdaderamente respetuosa con el medio ambiente, el Covid-19 ha puesto en peligro este tipo de recarga en tienda. "Los consumidores desconfían del estándar de higiene utilizado en las recargas en las tiendas, y las marcas deben prepararse para reconstruir la confianza de estos", dice Gabriella Beckwith, analista principal de investigación de belleza y moda de Euromonitor.

"Las marcas deben aspirar a ser increíblemente claras sobre las normas de higiene utilizadas en las estaciones de recarga a la luz de la Covid-19 y deben tener como objetivo comunicar claramente a los clientes las medidas de salud y seguridad existentes mientras se operan estaciones de recarga en las tiendas." También señala que los consumidores demuestran un gran cuidado a la hora asumir riesgos innecesarios. Como alternativa, los sistemas de recarga como el de Loop by TerraCycle podrían ser una opción más atractiva, ya que los usuarios compran sus recargas desde casa, evitando el contacto. "Mientras los consumidores estén seguros de las normas de limpieza establecidas por dichas empresas, ésta podría ser la solución", añade Beckwith. "Alternativamente, la compra de bolsas de recarga es otra opción, dando a los consumidores la oportunidad de reducir el uso de plástico en lugar de eliminarlo por completo". El diseño permite la separación de la bomba y la botella, un problema afín a la mayoría de perfumes, que comúnmente impide que se recicle su botella o reutilice. El envase también puede ser grabado con la capacidad líquida con el fin de limitar el número de manipulaciones y asegurarse de que se llena en la dosis correcta.



La Covid-19 también transforma el reciclaje

En 2019 Quadpack anunció el desarrollo de un packaging de fragancias rellenables 'Eco-warrior', que utiliza una botella de vidrio delgado que le hace un 13% más ligero que un frasco estándar. A pesar de ser más complejo de fabricar, reduce la huella de carbono. También utiliza una tapa de corcho reciclable de una sola pieza de una cosecha la cual absorbe el CO2 de la atmósfera.

Recurrir a los rellenables no significa que las marcas tengan que comprometer la calidad o la personalización. La bomba de pulverización de fragancias XD11 de Albéa es compatible con su embalaje rellenable Spiral, que garantiza que las gotas se pulvericen en un espray "estándar" o "máximo", y ofrece rangos de color ilimitados para componentes metálicos y diferentes fijaciones de la tapa en las bombas. Estos diseños de embalaje facilitan a las marcas desarrollar productos, cosméticos y perfumes reutilizables. Efectivamente, las marcas de cuidado de la piel también están probando suerte en este campo.

Otra solución, tal como señala el fabricante ePac son los envases impresos digitalmente, con menos emisiones y menos consumo de energía que la impresión tradicional".


Un recién llegado de belleza ha tenido esto en cuenta y ha construido su producto rellenable sobre bases ecológicas. Wild es el desodorante reciclable, biodegradable y rellenable que utiliza una caja exterior de aluminio y cajas de cartón de relleno de pulpa de bambú sin plástico.

"Hacer que el embalaje sea biodegradable también da a las personas la opción de utilizarlos para el compostaje doméstico, incluso algunas eligen cultivar semillas en las recargas vacías, para que puedan ser reutilizadas y recicladas", dicen los responsables de Wild.


"Para que la recarga se convierta en la corriente principal, los consumidores esperarán opciones rellenables que sean fáciles de usar de principio a fin", dice Mintel.

El peso pesado de los envases de belleza Aptar Reboul está detrás de la caja de lápiz labial rellenable de metal libre de plástico de la marca, que utiliza aluminio y latón, de los cuales entre el 30% y 40% están hechos de materiales reciclados, respectivamente.


Fuente: www.beautymarket.es

+569 9519 5037

contactos@clobyapp.com

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
MAXY1